martes, 11 de diciembre de 2018

Áreas de la Contabilidad

El campo de la Contabilidad es demasiado amplio, pero se pueden definir algunas áreas como:

  • Contabilidad General: Tiene por objetivo el hecho de registrar y sintetizar las operaciones financieras de un negocio y obtener resultados; es aplicable igualmente a una firma individual como a sociedades jurídicas.
  • Contabilidad de Costos: Se trata en este caso de una rama de Contabilidad que intenta recopilar, clasificar, registrar, distribuir e informar sobre los costos incurridos en la transformación de bienes.
  • Contabilidad de Valor Corriente: Evaluación de Activos y medición de ingresos en términos de valores corrientes, en lugar de costos históricos. Es un enfoque diseñado para evitar la distorsión de los estados financieros por causa de la inflación.
  • Contabilidad Fiscal: Registro Sistemático de las transacciones que da lugar a la ejecución del presupuesto; se usa con fines de fiscalización administrativa corriente de las operaciones, y sirve también para medir los resultados de la Gestión Administrativa.
  • Contabilidad Especializada: Es la misma Contabilidad General, utilizando los mismos principios, métodos y procedimientos, pero adaptados a un área económica específica.
  • Auditoría: Es un examen lo suficientemente amplio realizado por un Contador Público, que tiene como objetivo verificar y comprobar que los estados financieros de una empresa para un momento dado, representan razonablemente la situación financiera y el resultado de las operaciones, y además que dichos estados fueron elaborados de acuerdo a principios de Contabilidad generalmente aceptados.
  • Sistemas Contables: El primer paso que tiene que dar el Contador de una empresa, es el establecimiento del sistema contable, es decir, planificar y poner en funcionamiento la forma en que va a fluir la información dentro de la empresa (clasificación de cuentas, libros a utilizarse, formas, procedimientos y controles que sirvan para contabilizar y controlar los bienes, las obligaciones, ingresos, gastos y los resultados de las transacciones), lo cual va a plasmarse en normas y métodos diseñados en los Manuales de Procedimientos respectivos.
  • Análisis e Interpretación de Estados Financieros: Permiten conocer realmente la situación de la empresa.
  • Contabilidad Analítica: Es un proceso de anotación detallada e individual de las operaciones, valores, obligaciones, bienes y propiedades en los libros y registros de Contabilidad, así como también, por extensión, los mismos libros y documentos donde se registran los asientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario