NORMATIVA CONTABLE
La contabilidad, como sistema de información dentro y fuera de la empresa, tiene que ser comprensible y clara para todos aquellos agentes que tengan acceso a ella y además debe ser objetiva, imparcial y neutra.
Para que esto se cumpla, la información contable está sometida a unos criterios principios, y normas de elaboración contenidas en el Plan General Contable que garantizan su objetividad.
La creciente internacionalización empresarial, hace a su vez imprescindible una armonización en cuanto a estos criterios, normas y principios anteriormente mencionados, que permitan la comparación de los estados financieros de diferentes países con el fin de facilitar decisiones de inversión.
No basta en estos momentos con la aceptación de la práctica habitual contable para asumirla como norma general, es necesaria la aprobación de una serie de principios emitidos por diversos organismos que regulan la información económico financiera emitida por las empresas.
En España el organismo que emite normas de contabilidad es público: el Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda (véase “Instituto de contabilidad y auditoria de cuentas, ICAC)”)
Existe a su vez una Normativa Contable Internacional (NIC) emitida por el Internacional Accounting Standard Borrad (IASB) organismo privado (véase “Comité de normas internacionales de contabilidad, IASB)”)
Estas normas son el fundamento de la actual normativa contable que ha inspirado la reforma de nuestro recientemente aprobado Plan General Contable en noviembre de 2007 (aprobado por el ICAC), basado en la normativa contable internacional. De esta forma, el nuevo Plan General Contable contribuye a la Armonización Contable Internacional.
El Plan General Contable 2007 incluye actualmente el Marco Conceptual como primera parte, donde se definen los conceptos contables, se dan las pautas, criterios y principios a seguir y respetar a lo largo del proceso de elaboración de los documentos contables o cuentas anuales, en los siete apartados en los que se divide de obligado cumplimiento (véase “Marco conceptual”).
No hay comentarios:
Publicar un comentario