ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD
Hasta llegar al momento actual, el camino recorrido por la contabilidad no ha sido fácil. Desde los primeros registros contables que se realizaron 4.000 años antes de J.C., la primera evidencia de un sistema completo de teneduría de libros por partida doble fue hallada en los registros de un mercader medieval de Génova. La circunstancia más importante que dio auge a la contabilidad fue el desarrollo del comercio en las ciudades Italianas medievales.
La primera obra que se publicó, y que describe el sistema de teneduría de libros por partida doble, fue la escrita por fray Luca Paccioli en 1494 “Summa de Aritmética, Geometría, Proportioni et Proportionalitá”. Paccioli fue un fraile franciscano que vivió casi toda su vida como maestro y erudito.
En ese momento la finalidad de la contabilidad era:
En los siglos XVII y XVIII el auge de las ciudades Italianas comienzó a declinar. El descubrimiento del nuevo mundo y la apertura de nuevas rutas mercantiles hicieron que los centros de comercio se trasladaran a España y Portugal y luego a Amberes y Países Bajos, con lo que el sistema de teneduría de libros se extendió a estos países.
Se empezó a practicar el cálculo del saldo de pérdidas y ganancias al cierre de cada ejercicio, introduciendo el concepto de ejercicio económico y medio siglo después se aconsejó que los balances se hicieran también en intervalos de tiempo específicos.
Los libros de texto de los siglos XVII y XVIII comenzaban a personalizar las cuentas y las transacciones.
En los siglos XIX y XX se produjo su desarrollo más rápido y acelerado, debido a los cambios producidos en la economía particularmente en Estados Unidos y en Gran Bretaña. La sociedad económica se volvió más compleja y se vió la necesidad de informar no sólo al propietario del negocio (quien tomaba las decisiones) sino también a los accionistas, inversores, acreedores y el gobierno.
Los cambios de mayor calado se produjeron de 1800 a 1930, destacando los siguientes:
Hoy en día con el auge de las firmas de auditoria, la evolución ha sido patente y se puede decir que la contabilidad es el lenguaje utilizado en los negocios, y es el medio más adecuado para elaborar la información económico financiera de la empresa necesaria para los usuarios, es decir, las personas encargadas de la toma de decisiones en la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario