martes, 11 de diciembre de 2018

DIVISIÓN DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad puede dividirse tomando como referencia diferentes criterios, destacando como más representativos los siguientes:
  • 1. Atendiendo a su ámbito de aplicación, puede distinguirse entre:
    • - Microcontabilidad: cuyo campo de actuación son las unidades económicas de producción, es decir las empresas, así como las unidades de consumo. Dentro de esta parcela de la contabilidad se incluirá también la utilizada por las corporaciones públicas o ayuntamientos.
    • - Macrocontabilidad: la que aplica el Estado para elaborar la Contabilidad Nacional por agregación de las macromagnitudes (ingreso nacional, gasto nacional, renta nacional, etc.) y recoge toda la actividad económica nacional durante un periodo de tiempo (año, semestre etc.). No utiliza los criterios técnicos de la microcontabilidad, sino que, más bien, se apoya en métodos estadísticos y econométricos.
  • 2. Atendiendo al tipo de información que facilita:
    • - Contabilidad Financiera o Externa, cuyo objetivo es facilitar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados generados por la empresa. Los criterios en los que se basa la contabilidad externa están recogidos en el Plan General Contable.
    • - Contabilidad Analítica de Costes, Industrial, de Gestión o Interna, que calcula los costes de los productos o servicios. Los usuarios de esta contabilidad son únicamente internos: utilizando esta información para controlar la gestión de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario